Saltar al contenido

¿Puedo demandar a mi ex si no paga la hipoteca?

Demandar a un ex por no pagar la hipoteca
Entre 2003 y 2018 tuvieron lugar más de 2.882.438 matrimonios. En ese mismo período de tiempo también se concedieron más de 10.300.000 hipotecas sobre vivienda (10 millones trescientos mil). También sabemos, tras un reciente estudio, que en España se rompen aproximadamente  el 57% de las parejas que decide contraer matrimonio.

Demandar a un ex por no pagar la hipoteca
Así, es fácil adivinar que no son pocas las parejas que, en situación de copropiedad o hipoteca en situación de condominio, han tenido problemas y han decidido romper dicha situación. Además, la crisis económica y la posterior depresión han atravesado duramente a la sociedad española, y no son pocos los casos en los que uno de los miembros de la pareja se ha visto incapaz de hacer frente a los pagos de su parte de la hipoteca. 

Si este es tu caso (o el de su pareja), en este artículo intentaremos darte las claves para resolver la situación.

¿Qué pasa si uno de los dos titulares no paga la hipoteca?

En principio, las deudas que asume la pareja cuando piden una hipoteca para una casa en copropiedad son solidarias, lo que significa que si una de las dos partes no paga en el futuro, la otra parte deberá hacerse cargo del total de la hipoteca. De ahí viene la palabra solidariamente, pues los cónyuges responden el uno por el otro.

¿Puedo demandar a mi ex pareja por no querer pagar la hipoteca?

Sí. La figura jurídica que necesitas se llama repetición del pago contra el otro codeudor solidario y consiste en pedir -por vía judicial- que tu pareja te reintegre el  50% de las cuotas de la hipoteca, añadíendo los intereses que le correspondan.

Para esto necesitarás:

  • La escritura original del préstamo hipotecario
  • Los recibos de las cuotas de la hipoteca que has pagado
  • Reclamar dentro del plazo habitual de 5 años. Más tarde habrá prescrito esta irregularidad.

¿Y qué pasará después?

Has de saber que si en el momento en el que el juez ejecute la sentencia tu expareja no puede pagar, podrás pedir que sea embargada por la mitad correspondiente del inmueble. De esta manera se resolverá el problema de la copropiedad, concepto que analizaremos a fondo unas líneas más abajo.

¿Como resolver el problema de la copropiedad?

Llamamos extinción del condominio a la situación en la que dos cónyuges o excónyuges deciden anular la relación de copropiedad para que uno de ellos se quede con la vivienda en solitario, habiendo una hipoteca de por medio.

Referencias: