UAGA reclama que las inundaciones se cataloguen de desastre natural

logo_uaga_1mb-300x2321

UAGA ha cifrado en más de 6 millones de euros los daños en las cosechas afectadas por las inundaciones, por esto reclama que estas incidencias se cataloguen de desastre natural y así tener la posibilidad de ayudas europeas

Las inundaciones de esta semana han afectado a unas 3.000 hectáreas de la Ribera Alta. Uaga ha cifrado en más de 6 millones de euros los daños causados en las cosechas. Por esto, la organización agraria reclama que estas incidencias se cataloguen de desastre natural y así poder optar a ayudas europeas.

“Se tiene que catalogar de desastre natural, porque ya no sé qué tiene que ocurrir más”, ha apuntado el secretario general, José Manuel Penella, “ya que no sé si habrá más fondos”. Por esto, Penella ha asegurado que con esta catalogación “sería el Ministerio el que tendría que dragar y se podría sacar fondos europeos y soluciones para más tiempo”.

Asimismo, desde la organización vuelve a exigir que se limpie el caudal del Ebro para poder evitar nueva inundaciones. “Se tiene que limpiar porque con esta poca riada, que esta no alcanza ni la del invierno, no puede ser que estemos otra vez inundados”, ha asegurado.

Penella ha explicado que hay soluciones para el cauce, para el entorno del cauce, para las zonas inundables “que las hay porque la gente del río saben donde están”. Además, ha añadido que habrá que tener unas motas separadas del cauce y esa parte que sean zonas inundables con cultivos leñosos o chopos que se permitan en PAC “y partir de las motas hacia fuera que no tengan este riesgo”.

Muchas cosechas de las que se han visto perjudicadas se volvieron a realizar después de las inundaciones de enero. Así que los maíces que se sembraron hace 15-20 días están crecidos y con un metro de agua, que además, debido al calor de esta semana hay más problemas porque los cultivos están en más crecimiento “por lo que se estropean más rápido”.

“Si en 24 horas el agua se va, puede ser que el cultivo reaccione y no haya sucedido nada. Si esto se va en 48 horas la cosa es más problemática porque el agua se ha calentado y hay una asfixia y el cultivo se cuece y se echa a perder”, ha explicado Penella, por lo que ha concluido que “la cuestión va en horas”.

 

 

One thought on “UAGA reclama que las inundaciones se cataloguen de desastre natural

  1. El estado no es perfecto… pero tiene tantas fugas y tantos desperfectos que aunque quiera, no pueden ayudar con todo. Yo soy más de la idea de prevenir antes que curar; por ello, sería más inteligente que si no pueden cubrir los gastos que generan las inundaciones, por lo menos que desarrollen algún sistema para eliminarlas o por lo menos, limitar sus daños. Bueno es una opinión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered By Murcianoticias.es