los agricultores aragoneses son menores de 30 años

mqdefault1

El sector de la agricultura sólo tiene un 5% de los profesionales menores de 30 años y el 40% son mayores de 65. Por esto, UGA ha exigido a la DGA que potencie el relevo generacional en el campo y que convoque las ayudas de incorporación de 2013, que por la crisis no se han sacado. El sindicato asegura que con esta subvención se incorporarían 350 jóvenes a la agricultura.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha explicado que con el Plan Impulso, dotado de 250 millones de euros, se podría sacar la convocatoria de este año, pero ha señalado que esta petición no tiene que influir en la de 2014. Además, ha apuntado que el Gobierno de Aragón sólo tendría que poner el 25%, ya que otro 25% lo pone el Ministerio y el 50% la Unión Europea.

“En esos 250 millones de euros hay también para la incorporación de jóvenes a la agricultura, así que nosotros nos hemos agarrado a lo que dice el Plan Impulso”, ha explicado. Además, le ha hecho una petición a la presidenta Rudi: “Si quieres impulsar el empleo en el medio rural destine tres millones que el Departamento de Agricultura hace el milagro, de 3 los convierte en 12”.

Gracias a estas convocatoias, el número de expedientes de solicitud de incorporación a la agricultura fue de 583 en 2012 y se aprobaron 512, con lo que hubo más de medio millar de nuevos empleos en el sector.

Desde UAGA se considera que los planes de incorporación se pueden mejorar mucho con el mismo presupuesto, con ayudas que impliquen más compromiso por los jóvenes y no sean a fondo perdido, sino en bonificación de intereses.

“Esto es una alternativa al paro juvenil, es una alternativa para crear 500 puestos de trabajo y los indirectos que conllevan, a ver qué empresa de Aragón crea 500 puestos de golpe”, ha señalado el responsable de juventud de UAGA, Nicolás Aldea. Además, ha añadido que sin estas ayudas, la incorporación es “imposible”.

Además, el responsable de juventud de COAG, Toño Romé, ha señalado que el relevo generacional potenciará que el medio rural no desaparezca. “La importancia que nosotros le damos a la incorporación de nuevos agricultores al sector es la de fijar población en el medio rural”, ha explicado.

Por esto, han pedido una reunión con el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. UAGA quiere trasladarles la importancia de destinar dinero a estas subvenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *