Hobbies y coleccionismo, oportunidades de negocio

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El 90% de startups fracasan antes de llegar a los tres años de vida. Son varios los motivos de los fracasos de las empresas tecnológicas emergentes, entre estos motivos el principal es que el producto no es suficientemente validado antes del emprendimiento. La urgencia por imprimir, la prisa por poner en funcionamiento en nuestro negocio hace que obviemos pasos de vital importancia antes de iniciar el proyecto, como la validación del producto. Para la realización de esta validación, es necesario realizar un minucioso estudio del mercado, siendo suficientemente objetivo como para discriminar diferentes factores como competencia, precios, calidades… Siempre pensamos que llevamos el mejor producto-precio, y no siempre es así, pues pecamos de subjetividad.

Uno de los principales motivos por lo que fracasan las startups, especialmente los eCommerces, dentro de de la invalidación del producto es la elección de la temática de nuestra tienda: el 95% de iniciativas de comercio electrónico están enfocadas en nichos de mercado masificados: ordenadores, smartphones, sexshops, parafarmacia, ropa… Son nichos de mercado con una gran venta, un target enorme pero con una competencia bestial. Si no tenemos un producto suficiente validado, si iniciamos con un producto similar al de la competencia pero desde cero, quizás necesitaremos una inversión inimaginable para poder tener éxito.

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Los hobbies y el coleccionismo, un buen nicho de mercado

Cuando nos ponemos a analizar proyectos que triunfan y proyectos que fracasan, nos damos cuenta que gran parte de los proyectos que alcanzan el éxito, y consiguen sobrevivir al menos estos 3 años que marcamos como barrera, descubrimos que la mayoría de startups que funcionan se han centrado en nichos específicos de mercado, apuntando a un target muy concreto.

La especialización no sólo nos facilita el éxito al contar con menor competencia, sino que nos facilita la fidelización de los clientes; un conjunto de clientes específico al cual podemos atender y responder a sus necesidades.

Pistolas de fogueo

Pistolasdefogueo.es, un caso de éxito en la región

En el coleccionismo y hobbies hay oportunidades de negocio, y así lo ha demostrado el proyecto Pistolasdefogueo.es, que vio la luz en plena crisis y ahora se afianza como una de las primeras opciones para los coleccionistas de armas detonadoras. En las pasiones no hay crisis, y así nos lo ha afirmado el CEO de la tienda online de pistolas de fogueo. El mismo reafirma las palabras con las que se iniciaba este artículo: al tener un target muy específico, cuando haces una cartera de clientes, son ellos mismos los que te mantienen el negocio, siendo mucho más económico fidelizar y mantener a estos que conseguir otros nuevos.

No es el producto, es su sombra

En el eCommerce de pistolas de fogueo detonadoras, no es un simple detonador lo que se vende, es su historia. Si nos fijamos en su tienda, vemos que cada uno de los productos detonantes tiene una equivalencia que le da el valor.

  • Detonadoras Bruni New Police, Ekol Lady... Réplicas de la famosa Walther PPK, pistola que James Bond llevó en sus primeras películas. También famosa por ser la pistola con la que supuestamente Adolf Hitler se suicidó.
  • Detonadora P38: réplica de la famosa Walther P38, la pistola estándar del Wechrmacht a inicios de la Segunda Guerra Mundial.
  • Detonadora mod 96: réplica de la pistola Colt M1911, arma auxiliar del ejérdito estadounidense hasta 1985, muy utilizada en la primera y segunda Guerra mundial, en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam.
  • Pistola de fogueo GAP 17: réplica de la pistola de fuego Glock 17, utilizada mundialmente por fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los paises.
  • Otras réplicas como Beretta 84, 85, 92, Walther P99, revólveres del oeste, del 38… cada uno con una profunda historia detrás del arma original.

Necesidad de una plena validación del producto

El CEO de Pistolasdefogueo.es insiste en la necesidad de una previa validación del producto. Destaca que es necesario responder a una necesidad, no vender el producto sino lo que hay detrás de ello. Una tienda que venda un camping gas no puede vender una forma de hacer fuego fuera, debe vender la experiencia de viajar con la familia y vivir momentos únicos en cualquier lugar. Un comercio de monedas para coleccionistas, no puede vender una chapa metálica, tiene que vender la historia que hay detrás de estas. Pero para conseguir este objetivo, el producto debe estar previamente validado.

¡Un placer contar con la opinión de una startup de la región!

 

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