Defendamos las Cajas de Ahorro

consigue_financiacion_en_bancos_y_cajas_de_ahorro_reference1

Mientras, los partidos estatales, PSOE y PP o están de acuerdo o prefieren pasar de puntillas, los aragoneses debemos estar muy preocupados por todo un proceso destinado a hacer desaparecer las Cajas de Ahorro tal y como las hemos conocido hasta ahora y convertirlas en Bancos privados. Un plan de bancarización improvisado, lleno de incertidumbres, poco trasparente e impuesto desde Gobierno Central, a golpe de decreto y al dictado de los mercados y de los grandes banqueros que pretende acabar con un modelo que ha sido, y es, vital para el desarrollo de Aragón y que lleva funcionando en perfecto equilibrio y complementariedad desde hace más de un siglo.
Como la mayoría de las decisiones que nos vienen de Madrid, esta es una prueba más de que se realizan totalmente alejada de las diferentes realidades y con el principio de café para todos. Mientras ha habido Cajas en otras CCAA que han cometido claros excesos (y que por cierto, no se hizo nada ni por el Ministerio de Economía ni por el Banco de España hasta que fue muy tarde) existen otras Cajas, sólidas, que han hecho las cosas bien, con una gestión profesional y eficiente (y entre ellas están las aragonesas IBERCAJA y CAI) que han hecho sus deberes desde hace años, saneando balances, cargando provisiones y con nuevas estrategias de negocio acordes con la realidad de la crisis (a diferencia del Ministerio que tanto exige ahora). ¿Cuál es el premio por haber gestionado bien y sin cometer locuras? Ninguno, al final el Gobierno, en su estrategia, va a llevar a todas hacia su desaparición. Si en Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid o Valencia han hecho las cosas mal que investiguen allí y tomen medidas, pero no hay nada más injusto y más peligroso que dar la misma medicina para todos y crear dificultades donde no las había, rompiendo el principio de seguridad jurídica.
Desde el PAR apostamos por defender a las Cajas de Ahorro Aragonesas que han estado a nuestro lado en los momentos de penuria económica. Las Cajas Aragonesas llevan más de 100 años financiando al sector productivo aragonés, manteniendo oficinas en pequeños municipios generando servicios, ayudando a recibir las subvenciones de la PAC, evitando la exclusión financiera de miles de aragoneses del medio rural y financiando pequeños negocios, allí donde los que solamente buscan rentabilidad ni están ni se les espera.
Nos jugamos mucho y no es tiempo para medias tintas. Un situación de desconcierto para miles trabajadores aragoneses; amenazada una obra social modélica en toda España, que supone una ayuda a miles de familias aragonesas, a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, a personas discapacitadas, a nuestros mayores, a nuestra infancia…; ha puesto en marcha bibliotecas, servicios de asistencia social, proyectos medioambientales, investigación, enseñanza y formación, escuelas de negocios y una importante labor por la cultura, el patrimonio y la historia aragonesa. ¿Alguien piensa que un banco cuyo objetivo principal es beneficio para sus accionistas va a continuar con esta obra social?
Tanto IBERCAJA como CAI han demostrado su compromiso con esta tierra, sin ellas proyectos como MOTORLAND, elegido el mejor circuito del mundo y que está generando importantes beneficios para Aragón, el Plan Especial de Depuración que además de limpiar nuestros ríos ha supuesto miles de puestos de trabajo en el Territorio, WALQA, un referente en el mapa tecnológico internacional, ARAMON la mejor oferta de nieve de España, Dinopolís el centro de investigación paleontológico y de ocio mayor de Europa, EXPO 2008 en Ranillas, un proyecto común que entre otros ha hecho de Zaragoza una gran ciudad y no solo una ciudad grande, PLAZA, PLATEA, PLHUS… y un sin fin de proyectos que hoy son realidad y que no hubieran sido posibles o hubieran sido distintos sin nuestras Cajas. Proyectos que han generado riqueza y empleo en Aragón y han sido, en cierta medida, los culpables que hoy, Aragón esté muy por debajo de la media española de desempleo ¿alguien piensa que algún gran banquero afincado en Madrid iba a tener el mismo o parecido nivel de compromiso por el desarrollo de nuestra Tierra?
Me gustaría que la Ministra de Economía preguntara a los aragoneses del medio rural y de los barrios de nuestras ciudades qué opinan de este tipo de medidas. Que pregunte a emprendedores, pequeños empresarios, comerciantes y autónomos (es decir quienes crean y mantienen el empleo en Aragón) sobre la importante labor que han hecho y que hacen las Cajas de Ahorro para de asesoramiento financiero y de financiación. Seguro que los improvisados requisitos de la Ministra de core capital que restan liquidez al sistema no son buenas para que llegue mayor financiación a nuestros emprendedores para que puedan seguir sobreviviendo.
Hasta hace dos días la integración, los SIP, los procesos de restructuración, el saneamiento de balances, mayor transparencia eran suficientes en boca del Gobernador del Banco de España y ahora de forma arbitraria se ha creado incertidumbre a la mitad del sistema financiero, a favor de la otra mitad, parece como si Madrid hubiera cedido a las presiones de los grandes banqueros (tal vez por los servicios prestados a la deuda del Tesoro en los meses pasados) y pueden provocar la desaparición como un modelo, el de las Cajas, que es el pilar financiero, social y cultural de esta tierra. Conseguir capital todos a la vez, con plazos muy cortos, vía inversores privados o vía plusvalías, también en mal momento para vender nos pueda llevar a los que muchos llaman genocidio de las cajas o una desamortización que al igual que la de Medizabal en 1835 parece que lo único resultado va a ser hacer más ricos a quienes ya lo son, cazagangas dispuestos a pescar en río revuelto.
Desde el PAR, queremos hacer un llamamiento a los partidos estatales PP-PSOE y al resto de fuerzas políticas aragonesas, para que no antepongan los intereses de partido a los intereses aragoneses y todos juntos y unidos trabajemos para defender las Cajas de Ahorro aragonesas y todo lo que representan ante el exceso regulador del Ministerio. Aquellas regiones que pierdan en esta embestida su fuerza financiera, perderán fuerza de actuación; Aragón no puede ni debe permitir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered By Murcianoticias.es