Caso de éxito Todobaño: filosofía DIY

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Nos está llegando a España la filosofía americana DIY (Do It Yourself). Los americanos acostumbran a tener en su garaje una gran cantidad de herramientas, y realizar en su hogar cualquier tipo de bricolaje para en el que en España llamamos algún profesional. Con la democratización de la información, o lo que es lo mismo, internet, esto está cambiando.

Para lo que hace poco llamábamos a un profesional, ahora buscamos un tutorial sobre cómo realizarlo y lo hacemos por nosotros mismos. Si antes se nos quemaba la fuente de alimentación del sobremesa, lo llevábamos al servicio técnico y la cambiaba. Ahora buscamos en Youtube cómo hacerlo y nos ahorramos esa mano de obra.

Este cambio de pensamiento, y de hacer las cosas, también está cambiando la forma de hacer negocios. A día de hoy, funcionarían negocios que hace unos años no funcionarían, y bajo esta filosofía se fundó nuestra startup invitada: Todobaño, de nuestra provincia vecina Alicante.

Muebles de baño online

Cuando la startup Todobaño.es vio la luz hace algunos años, quizás nadie apostaría por este negocio.  La mayoría de sus productos son grandes, difíciles de transportar, sensibles a los golpes y necesitan conocimientos para su instalación. Por ejemplo: platos de ducha, bañeras, muebles de baño, encimeras de baño, hidromasajes…

No obstante, la filosofía DIY hace que cada vez más personas quieran instalar por ejemplo, su plato de ducha, ahorrando una gran cantidad de dinero en mano de obra. En el fondo, todo este tipo de instalaciones no son difíciles, simplemente requieren tiempo y dedicación. Además, en la propia tienda online podemos ver tutoriales sobre cómo realizar la instalación por ejemplo, de un plato de ducho.

Encimeras de baño

La personalización, clave del éxito

En su colaboración con DRM, hemos preguntado al CEO de Todobaño por cual  es, según él, la clave del éxito del comercio electrónico a día de hoy. No hay duda, que el las compras online están creciendo a una velocidad de vértigo, pero si lo comparamos con las gráficas de nuevas tiendas online, aumenta más rápido la cantidad de comercios electrónicos que la cantidad de compradores. Ante la pregunta, nos destaca que desde su punto de vista, el éxito está en la venta personalizada: productos adaptados al comprador, con rótulos personalizados, productos a medida… Nos pone el ejemplo de sus encimeras, fabricadas a medida según las necesidades del cliente. Si encontramos dos tiendas online, una nos da modelos de corte fijo y otra nos da la opción de fabricarlos a medida, por supuesto esta tendrá una gran ventaja sobre la otra, y más teniendo en cuenta que las encimeras de baño deben ir adaptadas al espacio y características de este para quedar bien adaptadas.

Aunque las encimeras de baño fueron el primer producto que comercializó a medida, Todobaño ha ampliado el servicio de fabricación y corte a medida en otro tipo de productos: platos de ducha, lavabos, espejos de baño, mamparas de baño y ducha… Tras la implementación de estos servicios, la startup ha notado un rápido aumento de las ventas en los productos ofrecidos. Una de las mayores barreras que le impedía finalizar sus carritos era la inseguridad del cliente, ¿me servirá esta mampara? ¿entrará la bañera en el espacio que tenemos para ello? Con la fabricación a medida ha conseguido impulsar el proyecto, multiplicando la venta de estos productos. Sin lugar a dudas, un factor a tener en cuenta para extrapolar a otros emprendimientos!

 

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